El barrio del Pópulo (el más antiguo de Europa)

¡ Pues sí ¡ Y no es porque lo diga yo o me lo invente, pero éste barrio, ha estado habitado ininterrumpidamente desde hace unos 3000 años. Su pequeño tamaño ha sido fruto de la limitación impuesta por su fortificación y amurallamiento hasta el siglo XVIII más o menos y en él podemos encontrar desde el Teatro Romano hasta la suntuosa Catedral Nueva.


    En la fotografía se muestra la entrada al barrio por el Arco sobre el cual se construyó en  1587 y entre  las torres que tenía la primitiva Puerta del Mar, la Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo, colocando el alcalde  en el exterior un lienzo de Antonio Franco de la citada Virgen y que fue tiroteado en el asalto anglo-holandés de 1596 al no poder bajarlo de su emplazamiento para destruirlo.
Por si queréis saber más sobre la Capilla, os pongo un interesante enlace Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo 



    Actualmente el barrio queda delimitado por la calle San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, la calle Pelota, la Plaza de Pio XII (Catedral) y la calle Arquitecto Acero.  



El recinto amurallado, tenía tres entradas el Arco del Pópulo (Puerta del Mar) que hemos visto en la primera fotografía.

El Arco de la Rosa (Catedral) 



 y el Arco de los Blanco (Puerta de Tierra, pero no la actual)





En éste plano de 1609, vemos más detalladamente la localización del barrio así como su crecimiento. 





En el siglo XVII, se convierte en sede del comercio con América ya que en 1614 el Consejo de Indias autoriza a que los barcos arriben a nuestro puerto lo que implica un aumento de actividad comercial atrayendo a comerciantes y burgueses entre los que destacan los genoveses y entre los marineros los vascos y catalanes, siendo en éste barrio donde se construyen en estas fechas la Casa del Almirante cuya fachada vemos en las dos siguientes fotografías y la Casa de Estopiñán cuyo escudo de armas vemos en la tercera foto y que está situada en la Plaza de la Iglesia de Santa Cruz.


              
                                   






En 1717 se traslada definitivamente la Casa de la Contratación, lo que hace que vengan a Cádiz los escasos comerciantes con las Indias que quedaban en Sevilla, éste mismo año se crea la Real Compañía de Guardias Marinas para la formación de Oficiales especializados en las artes de la navegación por el Secretario de Estado de Felipe V,  José Patiño  González 


Posteriormente la Academia se instalaría en el Castillo de la Villa, ubicándose en 1751 en la Torre del Homenaje del mismo un centro de observación astronómica que fue trasladado en 1798 a la Isla de León dando origen al que hoy es Real Instituto y Observatorio de la Armada








Comentarios

Entradas populares