Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo

 



Ésta es la denominación actual del que antes era sólo Convento de Santo Domingo, debido a que en su Iglesia se honra a la Patrona de la ciudad.

En su fundación jugó un papel fundamental el rico comerciante vasco Domingo de Munárriz, que también fué capitán de la Flota de Indias, falleció en 1700 y se encuentra enterrado según fué su deseo a la entrada de la sacristía, a la vez que dejaba al Convento como único y universal heredero.



Fué dedicado en principio al alojamiento de los dominicos que iban y venían de las Américas, aunque a finales del XVII alojó una fundación cultural destinada a centro de enseñanza para los más pobres llegando a tener un gran prestigio en materia educativa, conteniendo una importante biblioteca para estos fines.

                          


  UN POCO DE LA HISTORIA DEL EDIFICIO Y DE LA ORDEN   

Establecida en Cádiz definitivamente en 1636, ya desde 1630 estaba funcionando como hospicio y como albergue para los Padres dominicos y para su construcción se adquirieron varias casas y solares en el lugar llamado "del boquete", una especie de vertedero donde en 1596 los anglo holandeses en su asalto a Cádiz habían arrojado la imagen de la Virgen del Rosario.

 


Comentarios

Entradas populares